Paseo sobre las Marismas de la Barreta

Un recorrido sostenible sobre la margen norte del Río Piedras.

1.JPG


EL LUGAR

Nos encontramos en las Marismas de la Barreta ( 37º13´N, 07º07´W), una marisma mareal del Río Piedras en su margen Norte y limítrofe al Oeste con la originaria población de El Rompido, Cartaya, Huelva.


2.jpg

3.jpg

Esta Zona marítimo terrestre ,con una superficie actual aproximada de 13,8 hectáreas, forma parte, por su alto valor ecológico, del Paraje Natural de la Flecha de El Rompido y Marismas del Piedra y es Lugar de Interés Comunitario (LIC) adscrito a la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Así mismo es Zona Especial para la Protección de Aves ( ZEPA), estando además incluida en el Plan de Usos desde de los Espacios Portuarios de la Ría del Piedras) de la Junta de Andalucía desde el 28 de Agosto del año 2009.

4.jpg
montaje1.jpg

Originariamente esta marisma quedaba abierta al Río Piedras por dos entrantes limítrofes en dirección este-oeste, es decir, la Punta del Gallego o “del Inglés” y la Punta de la Barreta o “ Punta de la Cal”. Entre esta zona activa de influencia mareal y el propio Río, existía , a modo de cordón dunar, unos extensos arenales bañados por “ el Piedras”.

PLANO MEMORIA HISTORICA 1.jpg
PUNTAS.jpg

Punta de la Barreta Punta del Gallego


Tres caños desembocaban en la Marisma, de los cuales sólo uno , el Regajo de la Barreta o “de Juan Porras “( llamado así por los lugareños) sigue vertiendo sus aguas en la misma. Los otros dos están canalizados y desviados en la actualidad.

DESDE EL REGAJO DE LA BARRETA.jpg

Desde el Regajo de la Barreta


La propuesta constructiva adoptada para la ejecución de dos viales , allá por los años 70, mediante diques de tierra sobre el terreno existente, con el objetivo de hacer accesible estas arenas a los propietarios de las nuevas urbanizaciones cercanas, modificó sustancialmente la geomorfología de la zona.

M2.jpg
M3.jpg
HISTORICO_ACCESOS 1_2.jpg

Imagen años 70


En la actualidad

ACCESOS.jpg

Acceso 1: Acceso actual a la Punta de la Barreta Acceso 2: Camino actual


La transformación de la marisma original, a costa de su recesión, ha ido creando otras unidades ambientales de vegetación, como han sido los entrantes de marea, el matorral de duna y el retamar.


La flora principal está formada por almajos salados, almajos dulces, verdolagas marinas y barrones en las marismas, siemprevivas, gramíneas y juncos en el matorral y retama blanca en los retamares.

montaje4.jpg
VEGETACION-Model.jpg
montaje5.jpg

Moluscos, crustáceos y peces ( desove y cría ) forman parte del ecosistema marino.

Adquiere importancia la avifauna existente que usa la marisma de forma permanente o esporádica, destacando entre ellas la aparición de la Garza Real.

Respecto a otra serie de vertebrados, recalcar la presencia del conejo y la del camaleón en los retamares. Ocasionalmente, la nutria hace aparición en las aguas de la marisma.


En la actualidad, el Club Náutico Río Piedras, ocupa, vía concesión administrativa desde el año 1976, los terrenos de la Punta de la Barreta, donde desarrolla sus actividades náuticas-deportivas.

montaje6.jpg


LA PROPUESTA


“ Nadie debería interesarse por el diseño de puentes,

deberíamos preocuparnos por cómo llegar al otro lado”

Cedric Price



La valoración de este espacio costero pasa por el conocimiento del mismo. Desconocido para la gran mayoría de la población actual de El Rompido y alrededores, siempre fue un enclave estratégico para las primeras poblaciones.


Potenciar y recuperar el valor de este enclave paisajístico mediante un paseo/recorrido que permita su contemplación de forma “sostenible”, desarrollando el cumplimiento del Planeamiento Urbanístico es quizás la intención fundamental de esta propuesta. El sistema de sostenibilidad que se plantea viene apoyado por la idea de “ sistema poco vulnerable” entendiéndose éste como aquel capaz de volver a su estado inicial tras una perturbación natural o humana.


Hacer compatible la idea de Respeto y/o Valoración del Medio Ambiente con un turismo sostenible es ardua tarea que está siendo necesaria y lo será en un futuro cercano

litoral.jpg

La creación de un Parque Litoral en El Rompido es una propuesta demanda por varias entidades y organizaciones desde hace años. La idea de una vía peatonal que discurra por la margen norte del “Piedras” conectando el núcleo urbano con sus nuevos crecimientos hacia el Este así como con los Equipamientos Náuticos-Deportivos, existentes a orillas del Río ( C.N Río Piedras, C.N San Miguel y C.N Nuevo Portil) , parece una posibilidad, cuanto menos, lógica, dada la estrecha relación de esta población con su Río.

Integrar este Paseo, dentro del marco ecológico, biológico y paisajístico del lugar, ha sido el reto de este proyecto.


Un Sendero (según el Manual 05 EUROPARC “Catálogo de buenas prácticas en materia de accesibilidad en espacios naturales protegidos,) no deja de ser un equipamiento recreativo donde la observación de aves, del “jardín botánico autóctono propio” o el simple recorrido contemplativo en sí mismo son perfectamente compatibles dentro de la figura del Paraje Natural.

ESTADO ACTUAL-EST ACTUAL.jpg

Estado actual

Se propone un paseo, un sendero , un lugar de estancia, con carácter “seminatural”, “semiurbano” en clave de accesibilidad, a través de una pasarela de madera que conecta el actual Paseo Marítimo de El Rompido con la Punta de la Barreta, discurriendo por la Marisma que lleva su nombre . Se crea así una continuidad urbana de los accesos peatonales entre el núcleo poblacional y sus playas a través de un entorno idílico ( ¿coloquio amoroso?), y posibilita el origen del futuro Parque Litoral de El Rompido.

image9.jpg

Propuesta


El diseño, en su forma, se adapta a la topografía de la Marisma, pero sin perder de vista los puntos de unión. Resulta así un trazado curvo que ofrece continuidad y múltiples visiones al paisaje conforme se recorre, paisajes cambiantes a lo largo del día, y del año, a criterio de las mareas.

ESTADO REF_1_1000.jpg

Las cabeceras se tratan según su entorno y condicionantes urbanos.

El acceso al Paraje Natural desde el Paseo Marítimo se realiza vinculando una nueva pieza, una plataforma (1) que da continuidad a su extremo Este, y da acceso a tres lugares: la playa, el sendero de madera(2) y una terraza de tierra-arena (3), elevada, que asume su lugar de estancia y que además comunica, a través de un camino (4)de 2,5 mt de anchura, con los acerados de la Avenida Playas de Cartaya. Una nueva escalera(5) conecta éste al paseo.




La imagen queda enmarcada por la presencia de tres pinos de gran porte, a modo de “Puerta Natural, situados sobre la terraza superior (3), y una franja de algunas edificaciones dispersas sobre un zócalo de piedra hacia las marismas. De hecho, la gran mayoría de las edificaciones limítrofes con ésta disponen de él, así como los primeros muros de El Rompido.






Fue causa justificada proyectar el nuevo muro de contención con tan noble y resistente material. Éste, es necesario para la contención del talud que actualmente separaría la terraza superior con la rampa de la pasarela.

Otro muro, de hormigón armado, inclinado de bajo porte, resolvería constructivamente los encuentros entre la nueva escalinata de acceso a la playa y el sendero. Este elemento, diseñado como extensión del actual Paseo Marítimo, y el muro de piedra proyectado se encuentran, a modo de acuerdo, como dos lugares que aportan y participan.

ALZADO COMPLETO1-Model.jpg

Así pues, este comienzo del Paseo dispone, en la actualidad, de tres accesos a las marismas desde la Avenida Playas de Cartaya, (A 5052, originaria carretera entre El Rompido y Punta Umbría), : el camino citado anteriormente(4), otro más estrecho que éste(6), también como servidumbre de paso, y un tercer espacio(7), más amplio: El Regajo de la Barreta o de "Juan Porras". Arteria principal de agua dulce que vierte a las marismas y lugar con una situación inmejorable para ser un Punto de Acceso/Informativo al Paraje Natural desde la propia Avenida.

El proyecto propone su incursión dentro del propio sendero, regenerando el terreno actual , reforestándolo y creando sus conexiones y lugares de estancia(8).

El camino se bifurca, vitaliza y enriquece el entorno.

CROQUIS9.jpg

Para definir la cota optima de este nuevo Sendero, se determina como cota inundable la +2.40 mt. adoptando el nivel del Club Náutico Río Piedras, ( +2.80 mt) como cota general de todo el Paseo. Los inicios disponen de rampas que conectan con las alturas existentes, +3, 60 en el Paseo Marítimo y +1.50 aprox. en la playa de la Barreta.